La devoción al Apóstol Judas Tadeo, en la Arquidiócesis de Panamá no es un hecho reciente ni repentino. La misma aparece ha mediado de los años 30 en la Catedral Metropolitana de Panamá.

Si tenemos que hablar de la historia de nuestra Parroquia tenemos que hablar de los Juegos Olímpicos Centroamericanos de 1969, que debido a las necesidades de alojamiento de los atletas participantes en los juegos, se construyeron complejos habitacionales alrededor del centro deportivo más importante del país, en el cual se encuentran, el Hipódromo, la Piscina Patria, el Estadio Revolución y el Gimnasio Nuevo Panamá ahora Gimnasio Roberto Durán. Después de los juegos Centroamericanos esta área de la ciudad empezó a desarrollarse rápidamente con la construcción de grandes y pequeñas urbanizaciones. Así nace la necesidad de construir la Parroquia San Judas Tadeo. Y de tener un Sacerdote para encargarse de la misma.

Monseñor Marcos Gregorio McGrath (q.e.p.d.) nombra al Presbítero Silverio Velasco, para que colabore con las necesidades espirituales de los feligreses de la Cuasi Parroquia. El 22 de octubre de 1973 designan al Presbítero José M. Delgado como primer Vicario de la Vicaria San Judas Tadeo.

El Padre Delgado al ver las necesidades sociales de la población le pide al Ministerio de Educación permiso para la apertura del Jardín Parroquial de la Infancia. Y el 3 de julio del mismo año inicia el Colegio Parroquial San Judas Tadeo. En el año 1975 se inicia la construcción de la barriada de Santa Clara y Villa del Sol. Y los feligreses sienten la necesidad de la construcción de una Capilla. El día 6 de marzo de 1981, el Señor Arzobispo eleva a la categoría de Parroquia a la hasta entonces vicaría de San Judas Tadeo y se nombra como Párroco a P. Benjamín Gallego. El 28 de abril de 1981, el Señor Arzobispo, bendice la primera piedra. Y lo que fue nuestro Primer Templo fue consagrado el 17 de abril de 1983. Al fin tiene nuestro Santo Patrón casa propia la PARROQUIA SAN JUDAS TADEO.

El 15 de octubre de 1986 llega a nuestra Parroquia de manos del Padre Ting Pong Lee, cmf. (De feliz Memoria) la reliquia de nuestro Santo Patrón San Judas Tadeo. Desde su llegada a nuestra Parroquia el Padre Benjamín trabajo hombro a hombro por construirle un Templo a San Judas Tadeo. Además se esforzó por la construcción del Colegio Parroquial; fueron 11 años sirviendo a nuestra Parroquia. El 1 de julio de 1992 recibió nuestra Parroquia al Padre Antonio Zufía quien sirvió por 24 años a la comunidad dejando grandes legados y sembrando valores a todos los feligreses. A partir del 12 de Junio del 2017 funge como Párroco y Rector, el Padre Severo Samaniego Samaniego.

Debido a la gran cantidad de devotos con que cuenta la Parroquia, nuestro Templo se quedó chico, recitábamos un lugar en donde la feligresía pudiera estar cómoda para poder Alabar, Adorar a nuestro Padre Dios. Fue en marzo de 2004 cuando iniciamos la reconstrucción de los Salones Parroquiales, para usarlos como nuestra Pequeña Parroquia mientras duraba la construcción de nuestra Nueva Parroquia.

Fue el 1 de agosto de 2004 cuando nuestro Párroco le dio el primer mazazo para su destrucción. Nuestra Parroquia por más de 21 años había sido un lugar en donde Nuestro Padre Dios y nuestro Santo Patrón habían sido testigos de tanto Milagros y tantos regalos que ellos le habían dado a tantos Devotos.

Durante casi dos años los grupos Parroquiales trabajaron en diversas actividades. Todo esto trabajando como una sola familia Tadeísta. Hicimos realidad nuestra esperanza y el 14 de diciembre del 2005 a las 5:00 p.m. Con la presencia de Monseñor José Dimas Cedeño y Sacerdotes invitados se hizo la dedicación de nuestro nuevo Templo en honor a nuestro Santo Patrón San Judas Tadeo.

Back to top